En caso de presentar síntomas relacionados con COVID-19 llama al: 33 3823 3220 Línea COVID-19: 33 3823 3220
...

México ya ha entrado en la etapa más dura de la pandemia y necesitamos redoblar esfuerzos.

A la fecha nuestro país ha entrado a la fase 3 lo que implica que el contagio del virus se acelera e implica mayor riesgo. Por eso, es momento de tomar nuevas medidas, juntos, para salvar vidas, cuidar tu vida y la de tu familia.

En Jalisco, aunque algunos lo han hecho muy bien, otros no han acatado las medidas. Según la información generada por la Universidad de Guadalajara si el nivel de eficacia en estos últimos días estuvo por debajo del 40% y si se mantuviera igual las siguientes tres semanas, tendríamos a mediados de mayo más de 60 mil contagios, y con la tasa de letalidad actual, alrededor de 4 mil muertes

Por eso, en Jalisco, como parte del Plan Jalisco COVID - 19, a partir del lunes 20 de abril, las medidas de aislamiento social tendrán carácter obligatorio; quién no las cumpla será sancionado y la fuerza pública tendrá la encomienda de hacerlas cumplir:

  • Las disposiciones son básicamente las mismas que se definieron desde el principio:
    1. Solo se puede salir a la calle para lo estrictamente necesario.
    2. La población considerada de riesgo: adultos mayores, personas con hipertensión o diabetes, personas con síntomas de enfermedad respiratoria, no deben salir de su casa.
    3. Solo pueden funcionar las actividades económicas definidas como esenciales.
    4. No podrá haber eventos, reuniones o congregaciones de más de 50 personas.
    5. Queda prohibido el uso de espacios públicos como unidades deportivas, plazas y jardines municipales, equipamiento cultural y centros barriales o comunitarios.
    6. Deberán guardarse en todo momento las medidas de salubridad y de sana distancia que todos conocemos.
  • Se añade, el uso obligatorio de cubre bocas, al salir a la calle; una medida que ha demostrado su eficacia en otros países. Puedes hacerlo con tela que tengas en tu casa.
  • En caso de no cumplir, se aplicarán las siguientes sanciones:
    1. Amonestación con apercibimiento.
    2. Multa.
    3. Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total; y
    4. Arresto hasta por treinta y seis horas.

Si te cuidas tú, nos cuidas a todos.

1 Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la racionalidad de las medidas depende del carácter, intensidad, profundidad y particular contexto de la emergencia, así como de la proporcionalidad y razonabilidad que guarden las medidas adoptadas respecto de ella.