Sabemos que existen muchas dudas y que a pesar de los canales oficiales del Gobierno del Estado, los municipios y del gobierno federal, aún hay mucha desinformación.

Por eso te ofrecemos esta sección en donde encontrarás respuestas a tus preguntas frecuentes.

Recuerda, no olvides seguir nuestros canales oficiales en redes sociales y ayúdanos a prevenir la desinformación. Cortar la cadena de contagios y salvar vidas es una tarea del Gobierno y las y los ciudadanos.

¿Dónde se pueden conseguir tanques de oxígeno?

Los tanques de oxígeno los provee y recargan empresas privadas.

¿Cuándo llegará la vacuna a Jalisco?

El 12 de enero se recibió el primer lote y se aplicó al personal del Sector Salud de Jalisco que trabaja atendiendo a pacientes COVID-19. Se espera que el gobierno Federal haga el anuncio para dar a conocer cuándo llegan los siguientes lotes de vacuna.

Llamamos al número COVID, dicen que nos regresarán la llamada y no lo hacen, ¿qué podemos hacer?

Toda llamada es regresada, se pide paciencia.

¿Cómo puedo conocer qué hospitales tienen camas disponibles para pacientes con COVID?

A través de la línea COVID 33 3823-3220.

¿Qué hacer si hay un caso de COVID en mi casa?
  • Aislarlo en un lugar con buena ventilación, si es posible asignarle un baño exclusivo. Mantenerlo alejado de mascotas.
  • Dentro de casa: uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos constantemente.
  • Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con pañuelos desechables, tirarlos en un bote de basura con bolsa de plástico y lavar las manos inmediatamente.
  • Al manipular los utensilios o ropa del enfermo usar guantes.
  • Evitar compartir artículos de uso personal.
  • No permitas visitas en casa.

Más información en: coronavirus.jalisco.gob.mx/familia/

¿Por qué no reciben a las personas que llegan directo al hospital Ángel Leaño?

Porque es un hospital de referencia, solamente recibe pacientes que están regulados a través del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Llamamos al hospital Ángel Leaño y nunca nos contestan, ¿qué podemos hacer?

El HAL no otorga atención directa, deben llamar a la línea COVID 333823-3220

¿Por qué tardan tanto en dar los resultados de las pruebas PCR en radar Jalisco?

En promedio la notificación telefónica de pruebas PCR se realiza de 48 a 72 horas.

¿Por qué los hospitales de la secretaría de Salud Jalisco que se encuentran al interior del estado no cuentan con pruebas PCR?

Los Hospitales al interior del Estado SÍ cuentan con centros de toma para pruebas PCR, así como los Centros Universitarios de la U. de G., se conoce como Red Jalisco, las muestras se procesan tanto en el Laboratorio Estatal de Salud Pública como en los laboratorios de la U. de G.

¿Dónde reporto a mi empresa si hay casos de Covid y no están haciendo nada?

Por correo denunciasanitariajalisco@gmail.com de manera anónima, debes tener ubicación exacta de la empresa, calle y número exacto, o referencia de no existir número, la Coprisjal revisa los protocolos sanitarios y se trabaja en coordinación con la Secretaría del Trabajo.

¿Por qué a veces las pruebas salen negativas? ¿cuánto debo esperar a hacérmela si estuve en contacto con un caso positivo?

Al salir una prueba negativa indica que no se tiene la enfermedad. Después de haber tenido contacto estrecho y cercano con una persona positiva a los 4-5 días, se recomienda hacer una prueba.

¿Qué va a pasar si se saturan los hospitales?

El plan de reconversión hospitalaria ha servido para que siempre haya camas disponibles en los Hospitales del Sector Salud en Jalisco.

La ocupación hospitalaria es dinámica y puede fluctuar en cuestión de minutos.

Llamo a la línea COVID para saber el resultado o entrega de mi prueba y no contestan.

Cuando no se reciben los resultados es porque se encuentran en proceso. Se recomienda esperar a que le regresen la llamada.

¿Cuál es el procedimiento para obtener un acta de defunción si un familiar falleció?

El registro civil municipal es la instancia oficial para obtener una acta de defunción Ejemplo en Gdl: https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/defunciones

¿Cómo se realizará la distribución de la vacuna una vez que llegué al estado?.

El gobierno federal a través de la SEDENA está a cargo de la logística de la distribución y de la vigilancia del biológico. Hasta el momento se está en espera del nuevo lote de vacunas y de nuevas indicaciones por parte de la federación.

¿Hay algún programa para donar plaquetas si ya me recuperé de COVID?

Se puede acudir a donar sangre y plaquetas posterior al mes de la recuperación completa de los síntomas, al acudir al centro donde se donará sangre se le hará una evaluación previa.

¿Van a ampliar la capacidad hospitalaria si no hay personal médico?

La capacidad hospitalaria crece a la par de los profesionales en salud, tales como médicos y enfermeras con redistribución y contratación.