Sabemos que existen muchas dudas y que a pesar de los canales oficiales del Gobierno del Estado, los municipios y del gobierno federal, aún hay mucha desinformación.

Por eso te ofrecemos esta sección en donde encontrarás respuestas a tus preguntas frecuentes.

Recuerda, no olvides seguir nuestros canales oficiales en redes sociales y ayúdanos a prevenir la desinformación. Cortar la cadena de contagios y salvar vidas es una tarea del Gobierno y las y los ciudadanos.

¿En dónde puedo consultar las campañas vigentes de vacunación para obtener una cita? 

En la plataforma estatal https://vacunacion.jalisco.gob.mx/ se muestran las convocatorias vigentes para cada grupo de edad. 

Llamamos al número COVID, dicen que nos regresarán la llamada y no lo hacen, ¿qué podemos hacer?

Toda llamada es regresada, se pide paciencia.

¿Qué hacer si hay un caso de COVID en mi casa?

Aislarlo en un lugar con buena ventilación, si es posible asignarle un baño exclusivo. Mantenerlo alejado de mascotas.  

Dentro de casa: uso de cubrebocas, gel antibacterial y lavado de manos constantemente.

Al toser o estornudar, cubrir nariz y boca con pañuelos desechables, tirarlos en un bote de basura con bolsa de plástico y lavar las manos inmediatamente.
Al manipular los utensilios o ropa del enfermo usar guantes.

Evitar compartir artículos de uso personal.

No permitas visitas en casa.

Más información en: coronavirus.jalisco.gob.mx/familia/

¿Cómo puedo conocer qué hospitales tienen camas disponibles para pacientes con COVID?

A través de la línea COVID 33 3823-3220.

¿Dónde reporto a mi empresa si hay casos de Covid y no están haciendo nada?

Por correo denunciasanitariajalisco@gmail.com de manera anónima, debes tener ubicación exacta de la empresa, calle y número exacto, o referencia de no existir número,  la Coprisjal revisa los protocolos sanitarios y se trabaja en coordinación con la Secretaría del Trabajo.

¿Debo hacerme una prueba si tuve contacto con un caso positivo?

Solo si presentas síntomas después de haber tenido contacto estrecho y cercano con una persona positiva.

¿Qué va a pasar si se saturan los hospitales?

El plan de reconversión hospitalaria ha servido para que siempre haya camas disponibles en los Hospitales del Sector Salud en Jalisco.

La ocupación hospitalaria es dinámica y puede fluctuar en cuestión de minutos.

Llamo a la línea COVID para saber el resultado o entrega de mi prueba y no contestan. 

Cuando no se reciben los resultados es porque se encuentran en proceso. Se recomienda esperar a que le regresen la llamada.

¿Cuál es el procedimiento para obtener un acta de defunción si un familiar falleció?

El registro civil municipal es la instancia oficial para obtener una acta de defunción 

Ejemplo en Gdl: https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/defunciones

¿Hay algún programa para donar plaquetas si ya me recuperé de COVID?

Se puede acudir a donar sangre y plaquetas posterior al mes de la recuperación completa de los síntomas, al acudir al centro donde se donará sangre se le hará una evaluación previa.

¿Van a ampliar la capacidad hospitalaria si no hay personal médico? 

La capacidad hospitalaria crece a la par de los profesionales en salud, tales como médicos y enfermeras con redistribución y contratación.

¿Dónde se pueden conseguir tanques de oxígeno? 

Los tanques de oxígeno los provee y recargan empresas privadas. 

¿Dudas sobre el tema de la vacunación? 

Visita la entrada web https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/