● Por segunda semana continúa la aplicación del biológico a menores de 12 a 17 años en el auditorio Benito Juárez y en centros de salud del AMG.
● Para los adultos hay disponibles primeras, segundas y dosis de refuerzo sin cita en los centros de salud.

En cuatro días de labores, más de 16 mil adolescentes entre 12 y 17 años acudieron, mediante cita, a centros de salud del OPD Servicios de Salud Jalisco o al módulo habilitado en el Auditorio Benito Juárez para aplicarse la vacuna contra COVID-19. Esta jornada continua abierta para atender a las y los residentes del Área Metropolitana de Guadalajara; y a partir de este lunes se sumarán los municipios del interior del estado, donde la jornada arrancó en los centros de salud, principalmente de las cabeceras municipales, sin necesidad de cita.

Paralelamente, hay disponibles primeras, segundas y dosis de refuerzo para adultos a partir de los 18 años quienes no requieren cita, sino presentarse en horario matutino en los centros de salid pertenecientes al estado. La semana pasada acudieron a vacunarse más de 12 mil personas mayores de edad.

Cabe recordar que los adolescentes reciben la vacuna del laboratorio Pfizer BioNTech en tanto que a los adultos se les suministra el biológico de AstraZeneca, siempre en apego a los lineamientos federales del Plan Nacional de Vacunación.

Para informarse de los módulos abiertos, fechas y horarios se puede llamar al Call Center de la SSJ, número 33 3823 3220, o bien, visitar la página vacunación.jalisco.gob.mx y consultar las redes sociales de la dependencia.

MEDIDAS PREVENTIVAS
La pandemia de COVID-19 sigue activa, sin embargo, de acuerdo con el análisis de los indicadores epidemiológicos, se encuentra con cifra de baja positividad y hospitalizaciones por lo cual, a partir del 10 de mayo del presente año, el uso del cubrebocas sólo es obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, y en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19. Es importante invitar a su uso correcto.

Asimismo, es recomendable seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables (inmunosuprimidas) y a quienes no se han vacunado.

Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.

En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

CORTE SEMANAL DE CASOS
De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 18 (que fue del 1 al 7 de mayo del presente año) se registraron 508 casos confirmados de COVID-19, para un acumulado al 7 de mayo de 588 mil 708 personas contagiadas. Se reportaron además 26 defunciones por esta enfermedad, para un total de 19 mil 441 decesos notificados por esta enfermedad en lo que va de la pandemia hasta el pasado día 7.

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos
Semana 18
Acumulados**
Casos confirmados***
508
588,708
Casos descartados
15,079
2,165,491
Defunciones***
26
19,441***

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
*Corte semana epidemiológica 18 (del 01 al 07 de mayo de 2022).
**Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios
privados y pruebas rápidas.
***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico- epidemiológica.

AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD
OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 18*

ASTRA ZENECA

PFIZER – BIONTECH

CANSINO

SINOVAC

MODERNA

TOTAL

12,389

16,158

0

6

0

28,553
Fuente: Secretaría de Salud Jalisco. *Corte semana epidemiológica 18 (del 01 al 07 de mayo de 2022)

Ante casos sospechosos comunicarse al Call Center a su disposición, donde se dará orientación y en su caso, cita para la prueba gratuita.

⮚ Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚ Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio: https://bit.ly/2Sxbz71

⮚ Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx