Así será el regreso a clases presenciales en Educación Básica

El lunes 30 de agosto arranca el ciclo escolar 2021-2022, y a partir de esta fecha, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrán volver a la escuela bajo un modelo híbrido y opcional para sus familias, lo que significa que mamás, papás y tutores  podrán decidir si envían o no a sus hijas o hijos.

Para lograr un regreso exitoso, pero sobre todo seguro, la participación de toda la ciudadanía es necesaria. Conoce aquí los puntos más importantes del protocolo de actuación ante el COVID-19 para el regreso a clases presenciales, identifica lo que te corresponde y ponlo en práctica. 

Si quieres conocer todos los detalles del protocolo, descárgalo aquí:

Pruebas de antígenos

Desde el pasado 23 de agosto, previo al regreso a clases presenciales, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha dispuesto de módulos itinerantes para realizar pruebas de antígenos en personas con síntomas respiratorios, un servicio gratuito que tiene como fin la búsqueda intencionada de casos de COVID-19, a fin de detectarlos y atenderlos oportunamente para cortar cadenas de transmisión del virus causante de esta enfermedad.

Durante los días 13, 14, 15 y 17 de septiembre los módulos itinerantes se ubicarán en las cabeceras municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, con atención de 9 a 16 horas.

Las pruebas de antígeno se toman a personas con síntomas respiratorios como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, tos, dolor de pecho, dolor de garganta y/o escurrimiento nasal. Los municipios participantes apoyan en la logística y difusión de la campaña en la localidad.

Filtros familiares 

Antes de enviar a tu hija o hijo a la escuela, identifica si presenta algún síntoma asociado al COVID-19 como fiebre, tos, dolor de cabeza o garganta, pérdida del olfato o del gusto, dificultad para respirar, entre otros. Si presenta alguno de ellos, no lo lleves a la escuela, notifica a la autoridad educativa y acudan a la Unidad Médica que les corresponde. 1. Aforo permitido Si el grupo es menor al 50 % de la capacidad del aula, todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas. Los grupos con más estudiantes se dividen; la mitad asiste a clases presenciales durante una semana, mientras la otra realiza actividades a distancia. 2. Medidas a seguir El personal de la escuela vigilará el cumplimiento de las medidas sanitarias, pero proteger la salud de la comunidad educativa es tarea de todas y todos, por ello, es importante que expliques a tus hijas o hijos la importancia de atenderlas durante el tiempo que permanecen en la escuela.

En la jornada     

  • Utilizar el cubrebocas correctamente. 
  • Lavar sus manos y usar gel antibacterial.
  • Conservar la distancia con las demás personas. 
  • No compartir objetos personales.
  • Promover las acciones de autocuidado para preservar la salud, como el estornudo con el ángulo que se forma en la parte interna del codo y el saludo con la mano en el corazón.
  • Portar uniforme limpio y lavarlo con frecuencia.

En el recreo 

  • Horarios escalonados y en espacios que aseguren el distanciamiento social. 
  • Lavado de manos o aplicación de gel antibacterial antes y después de consumir alimentos. 
  • No compartir alimentos, bebidas o utensilios de uso personal.

Al salir de clases 

  • Recuerda a tus hijas e hijos salir inmediatamente de plantel
  • Si acudes a recogerlos, usa siempre cubrebocas

Si tienes dudas sobre el regreso a clases presenciales o deseas reportar alguna incidencia  ocurrida en la escuela de tu hija o hijo con respecto a la correcta aplicación  de los protocolos sanitarios, escríbenos a atencioneducativa@jalisco.gob.mx

Así será el regreso a clases presenciales en Educación Superior

Actualmente cerca de 180 universidades de Jalisco comenzaron o están por iniciar sus ciclos de forma presencial de acuerdo con los calendarios establecidos por cada institución. Es importante mencionar que la recomendación es reforzar el modelo de educación a distancia, por lo que la asistencia presencial de los estudiantes será considerada como voluntaria.

Sabiendo la importancia de continuar con la formación profesional de las y los jóvenes en Jalisco y la necesidad de las prácticas en instalaciones, laboratorios y áreas especializadas dentro de las universidades, el Protocolo de Acción de Actividades Académicas de Educación Superior ha sido actualizado contemplando como obligatorio el rastreo y registro de casos positivos de COVID-19, por parte de los centros educativos.

 

Descarga y conoce los detalles del protocolo: