-Cientos de personas se dieron cita en los 9 puntos de vacunación anunciados, donde el proceso fluye: más de 5 mil dosis se habían aplicado ya a las 10:30 horas
– En la jornada se aplicarán más de 19 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech
– Supervisa SSJ proceso de inmunización en cada centro

Originaria del municipio de Encarnación de Díaz y con 65 años de residencia en Guadalajara; 4 hijas, 13 nietos y 13 bisnietos, la señora Hermengilda González Chávez de 80 años de edad fue la primera persona vacunada en el arranque oficial de la inmunización a población civil en la capital de Jalisco.

Vecina de la Colonia Heliodoro Hernández, “Doña Herme” compartió su entusiasmo al recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech: “me siento feliz, orgullosa de mi hija por ayudarme en la fila, me hice al ánimo, sí extraño salir y todo eso, pero valió la pena”.

Hermengilda agregó que uno de sus hermanos falleció hace dos semanas por COVID-19 y ella misma estuvo enferma de forma leve en aislamiento por un mes y que tras la inmunización seguirá cuidándose hasta recibir su segunda vacuna.

El arranque de la vacunación en la explanada del Instituto Cultural Cabañas fue encabezado por la presidenta municipal interina de Guadalajara, Bárbara Lizeth Trigueros Becerra y José de Jesús Méndez de Lira, Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, en representación del Secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, quien informó que en la jornada de este sábado se aplicarán más de 19 mil dosis para personas mayores de 60 años residentes del municipio tapatío. Detalló, además, el avance de la vacunación en el Estado: “En total se ha inmunizado a adultos mayores de 54 municipios y el proceso continúa en la Región Ciénega, Altos y Sur, y aquí en Guadalajara. Hemos aplicado 361 mil 244 dosis a población en Jalisco. Felicidades a quienes ya tienen esta oportunidad”.

Respecto a la cobertura para personal de salud, indicó que se han aplicado 84 mil 925 vacunas entre primeras y segundas dosis; y siguen las gestiones para cubrir a la población restante.

Por su parte, la presidenta municipal interina de Guadalajara dirigió unas palabras de agradecimiento a las personas y sus familias por su espera y paciencia en las filas. En el acto protocolario estuvo presente también Erick Antonio Vázquez Arellano, coordinador de la Secretaría del Bienestar en Guadalajara.

SUPERVISAN PUNTOS DE VACUNACIÓN

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, acompañado de autoridades sanitarias supervisó diversos puntos de vacunación. Acudió al Drive Thru, implementado en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde hizo un recorrido en compañía del rector Francisco González Madariaga.

Aquí agradeció la paciencia de las personas y habló sobre el enorme reto que representa la vacunación: “Han sido varias semanas de preparación, días difíciles, la vacuna es el bien más preciado que tenemos en la humanidad actualmente.

Estas vacunas son entregadas a las entidades por parte de la Federación. La logística ha ido cambiando, al intervenir ciudades con más personas, más infraestructura, decirles a todos que seguiremos trabajando en mejorar”. En el Drive Thru, hasta el corte de las 10 horas se habían aplicado 451 reactivos.

Petersen Aranguren detalló que en Jalisco hay 4 millones y medio de personas por vacunar, y al momento ha llegado vacuna sólo para el 10%. Reiteró que el programa de vacunación es diseñado por el Gobierno de México. “A nivel federal es donde se deciden los municipios donde se aplican las dosis y qué vacuna, es una decisión del comité central que (participan) en brigadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, y los Servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar.

Son ellos quienes llevan la logística y quienes resguardan (las vacunas); el Gobierno del Estado, la SSJ, las universidades, los municipios estamos coadyuvando en la aplicación de la vacuna como expertos en el área de la vacunación”.

Más de 300 voluntarios colaboran para darle mayor, seguridad y confort a las personas que están a la espera del biológico en esta sede. El Secretario de Salud agradeció a la UdeG, eje fundamental en todas las propuestas en COVID-19 y al personal del IMSS, del ISSSTE, Marina, Fuerzas Armadas: “Ustedes están salvando vidas”.

El Secretario de Salud conversó con adultos mayores en el punto de vacunación del Parque Ávila Camacho y siguió el recorrido de supervisión.

En Jalisco también continúa hoy la jornada de vacunación en San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Ocotlán, Chapala, Jocotepec, La Barca, Tizapán El Alto entre otros.

EN NÚMEROS

En la entidad al corte del viernes 19 de marzo a las 13:00 horas
Se han aplicado 361 mil 244 dosis de vacuna
276 mil 270 vacunas recibidas para adultos mayores
84 mil 925 vacunas se han aplicado en personal de salud (incluye a quienes han recibido segunda dosis)