● La SSJ reconoce a enfermeras y enfermeros por su entrega en la lucha contra el COVID-19.
● Secretario de Salud destaca el papel del personal ante la pandemia de COVID-19

Las fotografías se pueden descargar en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72177720295…

El Audio del secretario de salud, Fernando Petersen, se puede escuchar en el siguiente enlace: https://soundcloud.com/gobiernojalisco/060122-audio-del-secretario-de-sa…

A dos años de la pandemia por coronavirus, el gremio de la enfermería en Jalisco ha sido un ejemplo de entrega y profesionalismo para enfrentar al nuevo coronavirus, hoy en el Día de la Enfermera y el Enfermero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoce una vez más su compromiso por mantener la salud y salvar miles de vidas de las y los jaliscienses.

Como parte de los eventos alusivos a esta fecha; en representación del Gobernador de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro Ramírez; el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, realizó esta tarde una guardia de honor frente al monumento de La Enfermera, – ubicado sobre el Paseo Alcalde-  acompañado por el Presidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro y la presidenta de la Comisión Interinstitucional del Jalisco, Edith Mujica Chávez.

Al tomar la palabra el titular de la SSJ resaltó al gremio de la enfermería del sector público y privado de Jalisco como la esperanza que permite dar la batalla a la actual pandemia por COVID-19: “pensar en las enfermeras como el mejor regalo que puede tener un pacientes “ .

Petersen Aranguren destacó que Jalisco es de los pocos estados que cuentan con un monumento que honra a los enfermeros y las enfermeras, que todos los días trabajan al lado de los enfermos.

Por su parte el primer edil tapatío, Pablo Lemus Navarro, destacó la vocación y espíritu de servicio  de las y los enfermeros para atender y dar consuelo a los pacientes, lo que recuerda el gran legado del benefactor de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Lemus Navarro recordó a las y los enfermeros que han fallecido atendiendo a enfermos de COVID-19.

En su intervención la presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Jalisco, Edith Mujica Chávez, resaltó que las y los enfermeros son profesionales de la salud que se entregan en cuerpo y alma al paciente “nosotros somos las primeras personas que en la vida recibimos y en la muerte te entregamos”.

Mujica Chávez agradeció el apoyo del Gobierno del Estado al gremio de la enfermería, al otorgar los insumos necesarios para hacer frente a la actual pandemia y defenderlos de los actos de discriminación de los que fueron víctimas al inicio de la pandemia.

Celebran a enfermeras y enfermeros del Hospital Zoquipan

Esta mañana el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, agradeció a todo el personal de enfermería del Hospital Zoquipan, dónde laboran aproximadamente 1,100 enfermeras y enfermeros, por su importante aportación a favor de la salud de las y los pacientes que son atendidos diariamente en la institución.

“Ustedes son el regalo que se tiene en la Secretaría de Salud para la atención de todos los ciudadanos, de los pacientes y de todas las personas que acuden hoy; no solo enfermos sino también sanos”, expresó.

Petersen Aranguren invitó a todo el personal de enfermería a que acudan a recibir su tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19: “porque realmente tenemos que cuidar a quien nos cuida necesitamos que todos ustedes estén bien estén sanos sus familias estén sanas porque ustedes son una parte fundamental de la estrategia del combate contra el COVID-19”

Al tomar la palabra, el secretario general de la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA), José Guadalupe Ramírez Robledo, destacó la valiosa aportación de los y las trabajadoras de la salud para hacer frente a la pandemia por COVID-19, específicamente agradeció a las y los enfermeros: “muchas gracias por sus acciones, muchas gracia por haberse jugado la vida durante un año” dijo.

Edith Mujica Chávez, presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de Jalisco felicitó a sus compañeros y compañeras enfermeras y resaltó también su papel fundamental en esta pandemia.

“Somos el personal de salud que estamos en la primera línea de acción, lo demostramos, lo seguimos demostrando y gracias a enfermería y al sector salud en general, la pandemia la seguimos trabajando, la seguimos manejando y vamos muy bien”.

Mujica Chávez recordó que en Jalisco desde hace 89 años se conmemora cada 6 de enero el Día de la Enfermera y del Enfermero.

Vocación de servicio

Enfermero desde hace 30 años, Jorge Vizcarra Quezada, actualmente adscrito a la Clínica de Diabetes del hospital Zoquipan, asegura que su vocación como enfermero es estar con el paciente ocho horas durante su turno, compartiendo alegrías y tristezas.

“Hay alegrías y tristezas a la vez, compartir con tanto ser humano me hace más sensible, entender el dolor ajeno y la felicidad cuando le ganamos a la muerte en diferentes momentos es una satisfacción del trabajo que realizamos”, compartió.