● La positividad fue de 0.36 % tras visitar 1,632 escuelas

● SSJ invita a mantener cuidados de las hijas e hijos durante el periodo vacacional y llevar a vacunar contra el coronavirus a los que tienen entre 5 y 11 años

El comunicado completo se puede leer en el siguiente enlace:         https://docs.google.com/document/d/1IBwAt6q-glme5LeG0lFERG0h4uuwUn-9/edi…

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) concluyó el monitoreo de casos de COVID-19 en escuelas de educación básica, personal de la dependencia visitó 1,632 planteles de educación básica del estado.

En total se realizaron 12,323 pruebas rápidas aleatorias a personal educativo; resultando positivas 44 de ellas, lo que representa el 0.36 por ciento.

La SSJ arrancó la estrategia en octubre pasado, ante la llegada de la temporada invernal y con el fin de mantener el monitoreo de casos de COVID-19 en las escuelas, y así detectar, aislar y dar atención a los casos positivos y así cortar cadenas de transmisión.

Las pruebas aleatorias se realizaron en planteles educativos ubicados en las 13 Regiones Sanitarias, la Región Sanitaria X Zapopan registró mayor cantidad de casos con 13 positivos, las Regiones Sanitarias I Colotlán, IV La Barca, V Tamazula, VII Autlán y XIII Guadalajara; con un caso positivo en cada Región.

La dependencia estatal reitera la invitación a padres, madres y/o tutores de niñas y niños de 5 a 11 años, para que durante este periodo vacacional acudan a los Centros de Salud del estado habilitados para aplicar la vacuna pediátrica Pfizer-BioNTech contra COVID-19, aún hay suficientes vacunas disponibles para primeras y segundas dosis para este grupo de edad en 16 centros de salud del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y en 48 centros de salud de otros municipios del estado. Basta llegar en horario de servicio. No se requiere cita.

Para conocer los domicilios de los centros de salud donde se aplicarán vacunas contra COVID-19, consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco
Para que los menores reciban su dosis pediátrica es importante presentar la documentación completa: CURP, expediente federal, identificación oficial (de la persona adulta que debe acompañar al menor de edad) y, si es el caso, comprobante de la última dosis recibida y cita con QR impresa.

En Jalisco, del 12 al 16 de diciembre pasado se aplicaron 183 vacunas pediátricas a igual número de menores de edad. Esta vacuna es producida por Laboratorios Pfizer-BioNTech y es la única autorizada hasta la fecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de 12 años.

CORTE SEMANAL DE CASOS
Durante la semana epidemiológica 50 (del 11 al 17 de diciembre del presente año) se registraron 989 casos confirmados de COVID-19, para un acumulado de 687 mil 694 personas contagiadas.

En ese mismo lapso, se notificaron cuatro defunciones por esta enfermedad, con un acumulado de 19 mil 830 decesos notificados por esta causa, hasta el 17 de diciembre.

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos Semana 50 Acumulados**
Casos confirmados***  989 687,694
Casos descartados 3,741 2,450,631
Defunciones*** 4 19,830***
Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
*Corte semana epidemiológica 50 (del 11 al 17 de diciembre de 2022).
**Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios
privados y pruebas rápidas.
***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico-
epidemiológica.

AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD
OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 50*
PFIZER – BIONTECH (pediátrica)

183
ASTRA ZENECA
0
CANSINO

0
SINOVAC

0
MODERNA

0
TOTAL

183

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco. *Corte semana epidemiológica 50 (del 11al 17 de diciembre de 2022).

MEDIDAS PREVENTIVAS

La SSJ solicita usar cubrebocas en caso de padecer cualquier enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o bien, si se encuentra inmunosuprimido o se siente en riesgo de contagio. Usarlo es un derecho.

También se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.

Vacunarse contra COVID-19 (disponibles sólo en edad de cinco a once años)

Vacunarse contra la influenza (adultos mayores, niños de 6 meses a 5 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal de salud).

Acudir al médico si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria. Usar cubrebocas adecuadamente, aunque no sea COVID-19 y evitar automedicarse.

En caso de tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

Comunicarse al Call Center para orientación y, de reunir los criterios, cita para prueba gratuita de COVID-19.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio:  https://bit.ly/2Sxbz71

⮚    Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx