– Autoridades representantes de los tres niveles de gobierno detallaron el mecanismo de turnos. Sólo se repartirán las fichas a las dosis correspondientes por día
– Por primera vez se implementará el sistema de Drive Thru para facilitar el proceso de vacunación a las personas que tienen dificultad para moverse

Este viernes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), la Secretaría del Bienestar y el Gobierno municipal de Guadalajara informaron que las fichas para la vacunación contra COVID-19 en el municipio de Guadalajara se entregarán a las 06:00 am de este sábado en cada uno de los nueve puntos donde se aplicará el biológico, un mecanismo de turnos que respeta a las personas que decidieron hacer fila de manera anticipada y a la vez establece la entrega de un ficha con logotipos oficiales y holograma del Ayuntamiento tapatío.

El mecanismo fue acordado de forma unánime por autoridades representantes de los tres niveles de gobierno que incluyen a la delegación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a la Secretaría del Bienestar que, a través de las Brigadas Correcaminos, encabezan la estrategia de aplicación de vacunas de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de México.

El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, indicó que mañana se entregarán únicamente las fichas correspondientes a las dosis asignadas para este día (sábado 20 de marzo) a cada punto de vacunación. Y enfatizó que sólo se entregará una ficha por persona formada, previa acreditación de que la vacuna se aplicará a un adulto mayor residente del municipio de Guadalajara.

Respecto al Drive Thru que funcionará en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se entregarán únicamente dos fichas por vehículo. “Se tendrá, como en el resto de municipios donde ya hemos vacunado, un área de atención para las personas con discapacidad que requieren silla de ruedas. La aplicación de las vacunas culminará una vez que se agoten las vacunas para este sábado”.

Petersen Aranguren comentó que las filas con personas que se han formado desde ayer, prácticamente dos días antes del arranque de la aplicación de vacunas, han sido espontáneas, y reiteró que las autoridades “hemos invitado a evitarlas, conscientes del esfuerzo que significa pasar horas a la intemperie entre otras condiciones no adecuadas, ni para nuestros adultos mayores, ni para sus familiares o redes de apoyo que se han apostado a formarse en espera de asegurar justamente eso, una vacuna”.

Tras enfatizar que se respeta plenamente el derecho civil a mantenerse formados y esperar, destacó que sólo se aceptarán las fichas oficiales que entregadas mañana siguiendo el orden de la fila.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Bienestar y responsable en Jalisco de los programas sociales, Armando Zazueta Hernández, expuso que desde esta tarde se hicieron del conocimiento de las personas que aguardan en las filas, las disposiciones del sistema de turnos e indicaciones sobre el reparto de fichas.

“Hacemos un atento llamado a la población del municipio de Guadalajara a mantener la calma, ya que seguirán llegando más vacunas a esta zona metropolitana de Guadalajara, y a todo Jalisco, para proteger a las personas mayores de 60 años; por lo que se cubrirá paulatinamente en las próximas semanas a todo este sector de la población, por los que les invitamos a tener paciencia”, dijo.

A su vez, el director de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, Miguel Ángel Andrade, informó que desde ayer el Gobierno Municipal, a través de varias dependencias involucradas, como son Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos Servicios General y los Médicos Municipales traban en tres ejes con acciones tendientes a la protección de las y los adultos mayores y de sus familiares que decidieron voluntariamente permanecer en las filas.

“Se han colocado toldos en los puntos de vacunación y cientos de sillas para que las personas puedan tener las mejores condiciones al interior. En tanto que al exterior de los módulos se ha dispuesto de vigilancia, puntos de hidratación y una permanente asistencia para informar a las y los ciudadanos el mecanismo para vacunarse a partir de este sábado en Guadalajara. Todas las autoridades aquí representadas hemos puesto el empeño en que, al final del día, las y los tapatíos sean protegidos con la vacuna contra el COVID-19 y esperamos que pronto este beneficio se pueda extender a toda la población”.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno coincidieron finalmente en que ya está la logística lista para arrancar la vacunación a partir de mañana.

SISTEMA DE TURNOS PARA VACUNARSE CONTRA LA COVID-19

1 Se asignarán los turnos mediante fichas que llevan logotipos oficiales y holograma del Ayuntamiento de Guadalajara. Este reparto será mañana 20 de marzo en punto de las 06:00 horas, respetando el orden de formación en las filas.
2 Mañana se entregarán únicamente las fichas correspondientes a las vacunas asignadas para este día a cada punto de vacunación.
3 Sólo se entregará una ficha por persona formada, previa acreditación de que la vacuna se aplicará a un adulto mayor residente del municipio de Guadalajara.
4 En el Drive Thru que funcionará en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara se entregarán únicamente dos fichas por vehículo.
5 Se tendrá, como en el resto de municipios donde ya hemos vacunado, un área de atención para las personas con discapacidad que requieren silla de ruedas.
6 La aplicación de las vacunas culminará una vez que se agoten las vacunas asignadas para este sábado.