• La unidad abrió sus puertas el pasado 30 de junio de 2020
  • En total otorgó 2,458 atenciones a casos graves por la infección del virus SARS-CoV-2.
  • Al terminar el comodato y de no requerir renovarlo, el equipamiento será entregado a hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anuncia que a partir de hoy el Hospital Dr. Ángel Leaño (HAL) dejó de otorgar servicios a pacientes COVID-19, ante la sensible baja en ocupación de camas. Esto luego de casi nueve meses de ser una unidad hospitalaria acondicionada exclusivamente para atención de casos graves por esta pandemia.

El Gobierno de Jalisco mantendrá las instalaciones de momento, listas para ser ocupadas si la demanda de camas de hospital vuelve a requerir de este espacio, el cual fue útil para desahogar la carga de otras unidades hospitalarias.

Dentro del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario para la Atención de Casos de COVID-19, el HAL fue dado en comodato al Gobierno de Jalisco por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), como parte del esfuerzo y coordinación entre el sector público y privado para hacer frente a la pandemia.

Debido a que actualmente en todo Jalisco la ocupación hospitalaria se encuentra en un 8.1 por ciento de la capacidad total instalada, se decidió concentrar a todos los pacientes COVID-19 que requieran atención médica al Hospital Geriátrico del Hospital General de Occidente (Zoquipan), acondicionado para tal fin.

El personal que laboraba en el HAL será reubicado a otras unidades hospitalarias de acuerdo con las necesidades propias del OPD Servicios de Salud Jalisco y el comportamiento de la pandemia por el nuevo coronavirus.

En el mes de abril de 2020 el Estado de Jalisco fue la primera entidad federativa en presentar su Plan Reconversión y Escalamiento Hospitalario para la atención de casos de COVID-19, cuyo objetivo fue reforzar la capacidad de respuesta ante la pandemia.

Por tal motivo, se aprovechó la infraestructura hospitalaria existente, coordinando las acciones con todas las instituciones del Sector Salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Gobierno Federal y el sector privado.

El HAL se puso en marcha gracias al esfuerzo de la sociedad civil, sector empresarial y el gobierno estatal quienes sumaron esfuerzos para reforzar la capacidad de la infraestructura (camas de hospital) y otorgar un espacio digno a los pacientes. El comodato se vence en junio próximo. Todo el equipamiento es propiedad del Estado y de no requerirse más del servicio será será entregado a hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco.