● El miércoles pasado abrió la plataforma de citas para la población de 5 a 11 años que recibió su primera vacuna antes del 18 de julio.
● Del 9 al 12 de agosto también habrá dosis disponibles en algunos centros de salud del Área Metropolitana.
● La semana epidemiológica 31 reporta un decremento de 3 mil 280 contagios frente a la semana anterior.

El comunicado completo se puede leer en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1dhkKDIt3xep2ByiPg9hfMIJQbgEUBmZB/edi…

Jalisco avanza en aplicación de la vacuna contra COVID-19 para niñas y niños, con más de 300 mil dosis aplicadas hasta la fecha, e incluso ya comenzó con el suministro para completar el esquema de Pfizer-BioNTech en su presentación pediátrica; la única autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este grupo de población.

La convocatoria para aplicar esta segunda dosis se abrió, el miércoles pasado, a quienes recibieron su primera vacuna antes del 18 de julio.

En lo que corresponde a la semana del 1 al 5 de agosto pasado, recibieron el biológico un total de 47 mil 365 niñas y niños entre 5 y 11 años de edad. Adicionalmente se suministraron 200 segundas dosis pendientes para completar esquemas de Sinovac en adultos y 258 refuerzos con la vacuna de laboratorios Cansino en mayores de edad.

Para la semana en curso continuarán jornadas de vacunación de primera dosis para niñas y niños; la aplicación de la segunda dosis para este mismo grupo y se contará con segundas dosis para adolescentes de 12 a 17 años que recibieron la primera vacuna antes del 8 de julio. A la par se completarán esquemas en adultos de 18 y más años.

Las sedes disponibles para proteger a la población de 5 a 11 años en el Área Metropolitana son: el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan; el CODE Paradero en Guadalajara y el Centro Administrativo de Tlajomulco (CAT) en este último municipio; para las cuales se requiere hacer cita en la plataforma estatal. Desde esta semana se suman también algunos centros de salud, donde se podrá acudir sin cita, pero igualmente es necesario llevar toda la documentación requerida.

Las unidades con este apoyo son los Centros de Salud Tesistán en Zapopan; El Rosario, Loma Bonita y Tonalá en este último municipio; y El Salto, respectivamente. En tanto, en Guadalajara estará disponible el Centro de Salud no. 4 “Yugoslavia” al oriente de la ciudad.

En municipios del interior del estado continúa la aplicación de vacunas de primera y segunda dosis para niñas y niños sin cita en unidades de salud. Pueden solicitarse informes en la unidad médica o la sede de la región sanitaria. Para conocer más detalles de las jornadas se puede consultar el apartado gobjal.mx/VacunacionJalisco donde se incluyen domicilios, fechas y horarios; así como contraindicaciones para recibir el biológico en casos muy específicos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La SSJ reitera a la población de Jalisco que la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual es importante continuar con medidas preventivas. Desde el pasado 10 de mayo, el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en hospitales e infraestructura de salud; en el transporte público, terminales aéreas, marítimas y centrales de camiones. Además, debe usarse en caso de padecer enfermedad respiratoria, aunque no sea COVID-19; o si se encuentra inmunosuprimido o se siente en riesgo. Usarlo es tu derecho.

También se recomienda seguir con el lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o usar gel alcoholado al 70 por ciento; evitar las aglomeraciones en espacios cerrados. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables y a quienes no se han vacunado.

Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.

En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

CORTE SEMANAL DE CASOS

De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 31 (que fue del 31 de julio al 6 de agosto del presente año) se registraron 7 mil 869 casos confirmados de COVID-19 (3 mil 280 contagios menos que la semana anterior), para un acumulado al 6 de agosto de 659 mil 542 personas contagiadas. Asimismo, se reportaron 27 defunciones por esta enfermedad, para un total de 19 mil 703 decesos notificados por esta causa hasta dicho día.

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos Semana 31 Acumulados**
Casos confirmados*** 7,869 659,542
Casos descartados 10,555 2,352,900
Defunciones*** 35 19,676***

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
*Corte semana epidemiológica 31 (del 31 de julio al 6 de agosto de 2022).
**Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios
privados y pruebas rápidas.
***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico-
Epidemiológica.

AVANCE DE VACUNACIÓN EN CENTROS DE SALUD
OPD SERVICIOS DE SALUD JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 31*
PFIZER – BIONTECH
47, 365

ASTRA ZENECA

0

CANSINO
258

SINOVAC

200

MODERNA
0

TOTAL

47,823
Fuente: Secretaría de Salud Jalisco. *Corte semana epidemiológica 31 (del 31 de julio al 6 de agosto de 2022).

Ante casos sospechosos comunicarse al Call Center a su disposición, donde se dará orientación y en su caso, cita para la prueba gratuita.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Requisitos y domicilios de los puntos de vacunación consultar el sitio:  https://bit.ly/2Sxbz71

⮚     Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx