Lo que necesitas saber acerca del COVID-19

¿Qué es?

 

Los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, murciélagos). Se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y propagarse entre las personas.

El virus es genéticamente distinto de otros coronavirus, por lo que se considera un nuevo virus. Las autoridades sanitarias de China publicaron el genoma completo del “2019 Novel Coronavirus” o “2019- nCoV”.

Varios coronavirus causan infecciones respiratorias. Estas pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

CO

corona

 

VI

virus

 

D

disease

 

(enfermedad en inglés)

19

2019

 

(año en que surgió este brote)

Pasos a seguir para prevenirlo

 

El COVID-19 ya fue declarado pandemia por la OMS, lo que significa que se ha diseminado en todos los continentes del mundo, aunque Asia sigue siendo el más afectado al ser China el país donde apareció el virus. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuida tu salud y protege a los demás a través de las siguientes medidas:

icono de Mantente al día de la información oficial

Mantente al día de la información oficial.

Puedes acceder al sitio web de la Organización Mundial de la Salud y a través de los sitios web oficiales de Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Salud Jalisco para conocer la
información más reciente sobre el brote de COVID-19 en Jalisco y el mundo. No compartas información no oficial o sin una fuente verificada.

icono de Lávate las manos con frecuencia.

Lávate las manos con frecuencia.

Usa jabón y agua corriente para lavar tus manos durante al menos 20 segundos. También puedes usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento para fricción de manos. Esta práctica mata los virus que pueda haber en tus manos.

icono de Mantén una buena higiene de las vías respiratorias.

Mantén una distancia mínima de 1.5 metros entre cualquier persona que
tosa o estornude.

Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus del COVID-19. Si estás demasiado cerca, puedes respirar las gotículas y con ellas el virus del COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

icono de

Evita el contacto con personas enfermas.

Evita lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas.

icono de Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.

Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en tu cuerpo y causarte la enfermedad.

icono de Mantén una distancia mínima de 1 metro entre cualquier persona que tosa o estornude.

Mantén una buena higiene de las vías respiratorias.

Eso significa que tú y las personas que te rodean deben cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

icono de Permanece en casa si no se encuentra bien de salud.

Permanece en casa si no te encuentras bien de salud.

Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica y llama con antelación.
Sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Recuerda que si tienes dudas o requieres orientación sobre los síntomas, puedes llamar al: 33 38 23 32 20

Síntomas

 

En los últimos 14 días debiste haber presentado fiebre y/o tos, y al menos uno de los siguientes signos y síntomas:

Dolor muscular

Dolor de cabeza

Dolor de garganta

Dolor de articulaciones

Dificultad para respirar

Y además, en el mismo periodo de tiempo:

Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19, o

Viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*CHINA, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York).

Tener síntomas respiratorios como fiebre, tos, estornudos y/o malestar general, SIN antecedentes de viaje en los últimos 14 días a los países donde hay transmisión local comunitaria o SIN haber tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19; es un indicativo de que seguramente se trata de otra infección respiratoria

Qué hacer en caso de viajar a algún país o ciudad con un número considerable de casos confirmados

 

No existe una restricción de viaje a los países con un mayor número de casos confirmados de COVID-19; sin embargo, es necesario aplicar medidas preventivas si viajas a algunas de las áreas afectadas por el brote de neumonía.

Ten tu esquema de vacunación al día de acuerdo con tu grupo de edad.

Mantén y refuerza las medidas de prevención generales y de contacto para evitar enfermar, aún cuando no se conoce el agente causal.

Si viajaste a algunos de los países con mayor número de casos confirmados y a tu regreso a México presentas signos y síntomas de la enfermedad, solicita atención médica inmediata y refiere tu antecedente de viaje.