La semana pasada 173 mil 786 personas acudieron a vacunarse en alguno de los módulos metropolitanos o habilitados en municipios del interior del estado. A partir de mañana arrancan jornadas para cubrir a todas las personas mayores de 18 años con refuerzos; segundas dosis si ya les corresponde y oportunidad para primera dosis si no se han aplicado ninguna vacuna; así como primeras y segundas dosis para adolescentes. Está abierta la plataforma estatal de citas para residentes del AMG.

Una buena respuesta del grupo de jóvenes de 18 a 29 años ha habido para acudir por su refuerzo de la vacuna contra COVID-19. La semana pasada la mayoría de las más de 173 mil dosis aplicadas en módulos metropolitanos o habilitados en municipios del interior de Jalisco correspondieron a este grupo.

Si bien la tendencia de contagios y hospitalizaciones continúa a la baja, y todas las actividades económicas, sociales, culturales y recreativas se reanudaron ya al 100 por ciento, es importante contar con elesquema completo de vacunación y además aplicarse el refuerzo, debido a que la pandemia aún no ha terminado.

Debido a ello, a partir de mañana arrancan jornadas para cubrir a todas las personas mayores de 18 años con refuerzos; segundas dosis -si ya les corresponde por fecha- y oportunidad para primera dosis a quienes aún no se han aplicado ninguna vacuna. Asimismo se suministrarán primeras y segundas dosis para adolescentes, de acuerdo con los lineamientos que marca el Gobierno federal: 12 a 14 años con comorbilidades y de 15 a 17 años en general (incluidos los de 14 que cumplan 15 este año).

La plataforma estatal continúa abierta para que los residentes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) obtengan su cita. Cabe recordar que para aplicar la dosis de refuerzo se deben tener 18 años o más y al menos cuatro meses desde su última vacuna.

Durante la semana epidemiológica 11 del presente año (que fue del 13 al 19 de marzo) se suministraron 173 mil 786 vacunas; de las cuales 155 mil 358 recibieron la vacuna de los laboratorios AstraZeneca (refuerzos, segundas y primeras dosis en mayores de edad).

En el mismo periodo se suministraron además 16 mil 344 dosis de laboratorios Pfizer-BioNTech (para adolescentes), 1 mil 848 de Moderna  (para segundas dosis), 160 de Cansino (para primeras dosis de personas rezagadas) y 76 del laboratorio Sinovac (para segundas dosis pendientes).

La SSJ pide a la población estar atenta a la página vacunación.jalisco.gob.mx y a las redes sociales de la dependencia, donde se anuncian las convocatorias. Los detalles de las jornadas vigentes se pueden consultar también en: https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/.

MEDIDAS PREVENTIVAS SIGUEN VIGENTES
La pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo cual se recuerda que aún vacunadas, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento y, siempre que sea posible, evitar las aglomeraciones y espacios cerrados sin ventilación. Con estas medidas se protege a las personas vulnerables (inmunosuprimidas) y a quienes no se han vacunado.

Si se presentan síntomas leves o contacto estrecho y sin cubrebocas con una persona positiva a COVID-19, se recomienda aislarse de inmediato y acudir al médico, quien determinará si se requiere una prueba.

En caso de presentar tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre menor a 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de la infección.

CORTE SEMANAL
De acuerdo con datos de la SSJ, en Jalisco, durante la semana epidemiológica 1| de este año se registraron 2 mil 807 contagios nuevos (2 mil 543 casos nuevos menos respecto a los reportados la semana anterior), para un acumulado al 19 de marzo de 579mil 069personas contagiadas. Se reportaron además 57 defunciones, para un total de 19 mil 153muertes registradas en lo que va de la pandemia hasta el pasado día 19.

RADAR JALISCO
CASOS DE COVID-19*
Casos Semana 11 Acumulados**
Casos confirmados*** 2,807 579,069
Casos descartados 21,768 2,040,543
Defunciones*** 57  19,153***

                    Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
*Corte semana epidemiológica 11 (del 13 al 19 de marzo de 2022).
**Incluye información de los laboratorios del SISVER, HCGFAA, HCGJIM, UdeG, laboratorios
privados y pruebas rápidas.
***Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación
clínico epidemiológica.

AVANCE DE VACUNACIÓN EN JALISCO
SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 10*
ASTRA ZENECA PFIZER – BIONTECH MODERNA CANSINO SINOVAC TOTAL

155,358

16,344

1,848

160

76

173,786

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco
*Corte semana epidemiológica 11 (del 13 al 19 de marzo de 2022).

Ante casos sospechosos comunicarse al Call Center a su disposición, donde se dará orientación y en su caso, cita para la prueba gratuita.

  • Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

 

  • Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

 

 

  • Más información en el portal de coronavirus.jalisco.gob.mx